martes, 14 de agosto de 2007

Exposiciones 2007 - Capítulo Tehuacán I

Proyecto Exposiciones 2007 Tehuacán
Hemos elaborado un proyecto de presentación de exposiciones digitales después de haber celebrado un convenio con el nuevo Centro Comercial "El Paseo Tehuacán", para presentar cada fin de mes una exposición.


Objetivo
El Colegio de Diseñadores en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Tehuacán pensando en esta necesidad vital para sus estudiantes y la importancia que los empresarios, comerciantes y público en general conozca el trabajo que realizan los diseñadores, han construido un proyecto para ajustarse a las nuevas necesidades y tecnologías del siglo XXI. Este proyecto consiste en presentar una exposición mensual, de las diferentes disciplinas: fotografía, diseño, animación, video, e imagen corporativa.
Todas ellas en medios digitales electrónicos, con una enorme facilidad de despligue e instalación.


Propuesta
Con la creación de la Plaza Comercial "El Paseo", y sin que ellos se dieran cuenta en su diseño y construcción, crearon un espacio para este tipo de manifestaciones. O si lo ponemos en la perspectiva inversa, los artistas, diseñadores gráficos y animadores digitales encontraron en este edificio un espacio extraordinario para presentar tanto exposiciones como instalaciones.
Ya sucede en otras partes del mundo, en donde los artistas, diseñadores y animadores en común acuerdo con las administraciones de dichos espacios (Plazas comerciales, aeropuertos, estaciones de tres o autobuses, Malls, centros financieros, edificios públicos) presentan sus exposiciones e instalaciones.

Aquí en Tehuacán, el Centro Comercial "El Paseo", llena todos esos requisitos, en donde se benefician las Universidades, los estudiantes, el público que asiste a la Plaza Comercial y la Plaza Comercial. Las exposiciones se llevarán a cabo, los viernes, sábados y domingo por la tarde de 7:00 a 10:00 de la noche.
Las exposiciones serán electrónicas y no usarán el espacio de circulación de la plaza. Serán proyectadas en las paredes exteriores y en muros interiores, techos y en algunos casos en pantallas en lugares estratégicos dentro del centro comercial.
Habrá una mesa de información, con folletería y catálogos sobre la exposición y el calendario de exposiciones.

domingo, 12 de agosto de 2007

Iniciamos

El avance tecnológico en materia fotográfica, diseño y la utilización de nuevos materiales y medios en las artes gráficas, plásticas y visuales, ha desplazado todas sus expresiones a otras áreas de exposición e instalación.
Volviendo obsoleto los espacios tradicionales de presentación para la exposición de la obra de los artistas de finales del siglo XX y principio del XXI.
Ya desde los 60´s las manifestaciones artísticas empezaron a presentarse en foros diferentes a galerías, museos y espacios cerrados, tomando la calle y cualquier espacio urbano con características de libre acceso, garantizando un número más grande público.
Esta práctica modificó la temática, el mensaje y el uso de nueva tecnología.

En Tehuacán los espacios para estas expresiones artísticas ha sido limitado y el uso de foros que no sean los que las autoridades culturales y/o lugares privados ofrecen son pocos.

La necesidad de que los artistas gráficos, plásticos y visuales locales y el número creciente de graduados por la Carrera de Diseño Gráfico, con especialidades: Industrial, Gráfico y Editorial que las Universidades han ofertado en los últimos 10 años, transforma a nuestra ciudad en un espacio que no garantiza la expresión de exposiciones e instalaciones para el número creciente de estudiantes de esta carrera.
Tehuacán posee el día de hoy aproximadamente 325 diseñadores gráficos que no encuentran los foros donde presentar sus trabajos y al mismo tiempo, esta carrera sigue produciendo más graduados cada año.
Sucede lo mismo con la carrera de Publicidad.

colegio de diseñadores de tehuacán